Foro COPE Desafíos 2025: La Rioja lidera el debate sobre el futuro del vino para "anticipar los retos de la vitivinicultura"

El Foro COPE Desafíos 2025 ha puesto en valor el enorme potencial del sector vitivinícola riojano y la necesidad de adaptar sus estructuras a un mundo en constante cambio

Foro COPE Desafíos 2025: La Rioja lidera el debate sobre el futuro del vino para "anticipar los retos de la vitivinicultura"
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La Rioja lidera el debate sobre el futuro del vino para "anticipar los retos de la vitivinicultura"

Foro COPE Desafíos 2025, en La Rioja

Álvaro de los Ríos

Logroño - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

La Rioja ha acogido este martes 27 de mayo el Foro COPE Desafíos 2025, una jornada de diálogo, análisis y proyección de futuro que ha situado a la Comunidad Autónoma como epicentro del debate sobre el porvenir del sector vitivinícola español. Organizado por COPE y ÁBSIDE MEDIA, el evento ha reunido a líderes políticos, representantes del sector, del tejido empresarial y expertos en economía para abordar cuestiones clave como la sostenibilidad, la comercialización, la innovación y la internacionalización del vino.

La inauguración ha corrido a cargo del presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, quien ha reivindicado la fortaleza de la marca Rioja como seña de identidad cultural, económica y turística, "la marca Rioja es un factor diferencial, fuerte y poderosa, reconocida en 135 países. Hace 25 años solo había dos bodegas abiertas al enoturismo; hoy, hay más de 200", ha destacado.

Capellán también ha subrayado la necesidad de reforzar la cultura vitivinícola frente a la banalización del vino, alertando de la “incultura generalizada” que lo asocia exclusivamente al alcohol. "El vino forma parte de la historia y la cultura de Europa", ha dicho.   

Los aranceles impuestos por la administración Trump a los productos agroalimentarios europeos son un despropósito.

Gonzalo Capellán

Presidente del Gobierno de La Rioja

Capellán ha defendido "la cosecha en verde como solución coyuntural ante el exceso de stock en el sector vitivinícola" y ha calificado como “un despropósito” los aranceles impuestos por la administración Trump a productos agroalimentarios europeos. 

En este contexto, el presidente del Gobierno de La Rioja ha subrayado la necesidad de que Europa alcance “acuerdos razonables” para proteger a sectores estratégicos como el vitivinícola.

Desde el Ejecutivo regional, se hace un llamamiento a la responsabilidad, tanto institucional como del propio sector, para afrontar los retos del mercado actual

Una de las acciones destacadas es el apoyo a la denominada "cosecha en verde", una herramienta que permite retirar parte de la producción antes de la vendimia con el objetivo de reducir la oferta y estabilizar los precios. “Apoyando la llamada cosecha en verde hemos solucionado un problema coyuntural”, ha afirmado Capellán.

La medida ha sido bien acogida por parte del sector como respuesta inmediata a una situación de sobreproducción y dificultades en la comercialización del vino.

mesa redonda con visión integral del sector  

La periodista Pilar García de la Granja ha moderado una mesa redonda en la que han participado tres voces esenciales para entender el presente y el futuro del vino riojano, Noemí Manzanos, consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, José Luis Lapuente, director general de la Denominación de Origen Calificada Rioja y María Cadarso, responsable comercial de Ibercaja en La Rioja, Burgos y Guadalajara.

Noemí Manzanos ha defendido el papel de la administración en el impulso a las políticas de apoyo al sector y ha afirmado que el futuro del campo pasa por el relevo generacional, "el futuro del campo está en los jóvenes. No es solo un reto de La Rioja, sino de todo el país".

También ha valorado positivamente medidas como la cosecha en verde, con una inversión extraordinaria de 4,5 millones de euros, para hacer frente al problema coyuntural del elevado estocaje.

José Luis Lapuente, por su parte, ha analizado la situación de los mercados exteriores. En relación con Estados Unidos, ha señalado que, "el vino de Rioja se compra por su nombre, la sociedad de Estados Unidos y el mercado global dictarán mensajes a Donald Trump por la aplicación de los aranceles"

En cuanto a China, ha recordado que sigue siendo un destino estratégico para la DOCa Rioja, con más de 1,5 millones de litros exportados en 2023, convencido de que "el futuro del sector va a ser distinto y tenemos que adaptarnos siendo ambiciosos".

María Cadarso ha aportado la visión financiera del sector y ha reivindicado el papel de las entidades bancarias como aliadas estratégicas, "tenemos que ser diseñadores de productos financieros que realmente lleguen al productor y comercializador del vino".   

 Logroño, ciudad del vino  

La clausura del foro ha estado a cargo del alcalde de Logroño, Conrado Escobar, quien ha reivindicado el papel del vino como elemento de identidad urbana y motor de desarrollo local, "somos la capital de la tierra con nombre de vino y tenemos que trabajar esa esencia", ha afirmado.

Escobar ha anunciado planes para potenciar el Mercado de Abastos como un nuevo foco de cultura gastronómica y vitivinícola, e impulsar la marca de Logroño como una de las capitales mundiales del vino.

"A nivel de marketing, tenemos el reto de crear y fomentar una marca que proyecte Logroño al mundo desde su relación con el Rioja", ha concluido. 

Datos que reflejan un sector esencial para La Rioja  

Durante la jornada también se han recordado algunos datos clave del impacto económico del vino en La Rioja:

Sector agroalimentario

21%del valor añadido bruto, en La Rioja

El sector agroalimentario y de bebidas, con el vino como actor principal, representa el 21% del valor añadido bruto de la economía riojana, generando 578 millones de euros.

Supone el 16% del empleo regional, con más de 12.210 trabajadores, el 43% en empleos directos.

La DOCa Rioja integra a más de 14.800 viticultores y 592 bodegas, y cuenta con 66.000 hectáreas de viñedo, de las cuales más de 41.500 se ubican en La Rioja.

La producción anual supera los dos millones de hectolitros, lo que representa el 5,5% del total nacional.

El enoturismo ha crecido exponencialmente, con más de 200 bodegas abiertas al público, consolidando a La Rioja como referente internacional en este ámbito

Se generaliza la vendimia en la DOCa Rioja

Vendimia en la DOCa Rioja

Conclusiónes  

El Foro COPE Desafíos 2025 ha puesto en valor el enorme potencial del sector vitivinícola riojano y la necesidad de adaptar sus estructuras a un mundo en constante cambio. Desde la perspectiva política, económica, financiera y local, los ponentes han coincidido en la urgencia de trabajar con visión de futuro, apostando por la sostenibilidad, la internacionalización, la educación en la cultura del vino y el relevo generacional. Un mensaje claro, La Rioja quiere y puede seguir liderando el vino del mañana.

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